viernes, 9 de noviembre de 2007

TIPOS DE REFUERZO

- Castigo:
El castigo es la práctica de imponer algo desagradable a una persona que ha hecho algo inconveniente.
En psicología es un tipo de condicionante instrumental, y ocurre cuando las respuesta instrumental va seguida de un estímulo aversivo. Este estímulo aversivo puede consistir en experimentos de laboratorio en pequeñas descargas eléctricas o en ruidos estridentes.
Un ejemplo de castigo es decirle a un niño "si no estudias no vas a la piscina".

- Refuerzo Negativo:
Este tipo de condicionante operante se incluye en el marco de los modelos de refuerzo y se da cuando la conducta tiene como consecuencia la desaparición de un estímulo aversivo. Como en el caso del refuerzo positivo, en el sujeto se produce un incremento de las probabilidades de que una conducta se realice.
El refuerzo negativo puede ser: De evitación, cuando la conducta impide la presencia de un estímulo aversivo, o de escape cuando la conducta elimina la presencia de un estímulo aversivo.
Un ejemplo de refuerzo negativo es si el niño nos avisa de que se ha hecho caca, al ir a cambiarle el pañal desaparece una sensación de humedad y mal olor que había antes.

- Refuerzo Positivo:
Este tipo de condicionamiento operante se incluye en el marco de los modelos de refuerzo y se da cuando el refuerzo es un estímulo que aumenta la probabilidad de la emisión de la conducta que provoca la aparición del refuerzo. Un ejemplo típico es el caso de una rata que pulsa una palanca y consigue comida.

- Las condicones técnicas del reforzador positivo negativo:
Para que denominemos técnicamente como positivo un evento asociado a una conducta es necesario que algo se agregue al ambiente.
Las condiciones técnicas para calificarlo de negativo será cuando algo se quite del ambiente.
Algo que incrementa la conducta, la hace ocurrir menos frecuentemente, la hace más débil, o hace menos probable que ocurra se denomina o se considera como un castigo. A menudo una persona o animal percibirá que "acaba algo bueno" o "empieza algo malo" como algo asociado a su conducta. Ellos evitarán las conductas que apareten causar estas consecuencias. Estas consecuencias que disminuirán las conductas a realizar son las denominadas castigos.
Aplicando estas condiciones a las posibles consecuencias se obtiene:
  1. Algo bueno puede empezar o presentarse para que la conducta aumente = refuerzo positivo (R+).
  2. Algo bueno puede acabar o disminuir para que la conducta disminuya = catigo negativo (C-).
  3. Algo malo puede empezar o presentarse para que la conducta disminuya = castigo positivo (C+).
  4. Algo malo puede acabar o disminuir para que la conducta aumente = refuerzo negativo (R-).