viernes, 14 de diciembre de 2007

acercamiento al lenguaje de Chomsky, Piaget y Vygotski

Chomsky:

Su teoria sobre el lenguaje humano y su proceso de adquisicion, consisite en que el lenguaje es un organo mental co n una determinacion casi biologica, por lo que su aparicion responde a la maduracion de especipicaciones innatas que constituyen la esencia de la especie humana. Para este autor el entendimiento o cognicion no tienen ningun papel importante en la aparicion del lenguaje, ya que segun el, esta controlada por mecanismos especificos de la naturaleza innata.


Piaget:

Este autor, a diferencia de Chomsky, afirma la primacia de lo cognitivo sobre el desarrollo de la comunicacion y el lenguaje. Para él, el lenguaje, entendido como representación, parace, junto con otras conductas, como traducción o expresion de la función simbolica.

Piaget cree, al final del estadio sensoriomotor el niño, a traves de la coordinacion y la diferenciciacion de los esquemas sensoriomotores, constituye la capacidad de representar objetos, sucesos, personas, etc... y de actuar de un modo diferente a la inteligencia practica, como una inteligencia ahora basada en procesos mentales internos que se manifiestan en forma de simbolos. De hecho, la posicion de Piaget sobre la aparicion del lenguaje es coherente c0n el conjunto de su obra segun la cual existe una continuidad funcional entre la vida y la lógica. Continuidad que viene dada por sus funcion adaptativa de la inteligencia y sus mecanismos de funcionamiento. El ultimo termino, Piaget ve en dicho funcionamiento el origen de todas las capacidades humanas, incluidas las que al final del segundo año de vida se saldan en la funcion simbolica.


Vygotsky:

La busqueda de lo anterior al lenguaje no quedo limitado a la tesis piagetana de los hitos cognitivos, sino que muchos investigadores, se lanzaron a buscar los pre - requisitos comunicativos. En esta concepción, de naturaleza fuertemente socigenética, se sostiene que, desde el comienzo de su existencia, los bebes se implican en las rutinas sociales con sus cuidadores, de modo que su actividad no se da en el vacio, sino que se produce en un contexto que esta socialmente organizado por la cultura y las personas del entorno. En otras palabras, la cultura y quienes la representan (con quiene se relacionan los bebes) suministran perfectamente pautas y procedimientos para organizar la actividad infantil en su entorno fisico y social.

Pero esta tesis no se limita a negar la primacia de lo cognitivo sobre lo lingüistico, sino que va más allá y afirma la solidaridad de ambos desarrollos. Desarrollo cognitivo y lingüistico, cada uno con sus propios mecanismos y especificos, forman una unidad, de modo que un depende de otro y viceversa. Estas ideas, formuladas por Vygotski en el primer tercio del Siglo XX, manifiestan que lo individual (la representación) y lo colectivo( la comunicación) no se pueden separar en la explicación de la ontogenesis

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